Contraseñas,claves passwords seguros: como evitar ser hackeado



Hotmail, messenger, banco, compras por Internet; todo necesita una clave para poder acceder al mundo cibernético. Por eso es fundamental saber armar una contraseña segura, a fin de conservar la confidencialidad de los datos. Te damos algunos tips para estar a salvo del peligro que significa el hackeo de los datos personales.
En estos días, dependemos mucho de los nombres de usuario y contraseñas. Las usamos en el correo electrónico, en la página para entrar a la banca electrónica, para comprar algún producto en un sitio de Internet, y también para sacar plata de un cajero electrónico. Por esto, es importante armar estrategias para tener una contraseña segura y difícil de adivinar o “hackear”.
Y ojo con algunos puntos, como usar alguna palabra o número fácil de recordar. Y esto, en el momento en que un hacker trate de acceder a tu información, será lo primero que pruebe. Y si acierta, dejarás abierta la puerta para que el delincuente informático pueda entrar en tu cuenta de correo, donde siempre hay datos importantes de negocios o de tu vida personal, o pueda entrar en tu cuenta de banco y hacer alguna transferencia de fondos, dejándote sin tu dinero.
A continuación, te damos una lista de los puntos a tener en cuenta para crear una password realmente resistente y segura.

Evita las claves solamente numéricas. En especial las que pueden remitir a aspectos de tu vida personal: fecha de cumpleaños, año de nacimiento, numero de documento o números telefónicos son las primeras pruebas que un hacker realizará para intentar acceder a tus datos.
Tampoco uses una clave solamente armada con palabras. Y menos que tengan que ver con vos, como ser el nombre de esposa, hijos, mascota o tu propio nombre personal. Incluso tampoco el de tu club de fútbol preferido, o el de tu marca de cerveza o gaseosa preferida.
Tomando en cuenta los consejos antedichos, los podemos mezclar. Tratá de armar una clave alfanumérica (esto es, compuesta de letras y números), que tampoco contenga ninguna palabra significativa. Un ejemplo valido podría ser XyRSTu65RTKu786gv. Inclusive, hasta es útil mezclar mayúsculas y minúsculas, esto torna a la clave mas segura aun.
La longitud de la contraseña también es importante. Fijate que en el punto anterior, elegí una longitud de 18 caracteres. Es una medida aconsejable, lo mínimo que tendría que tener son 8 caracteres alfanuméricos.
Cambia las claves a menudo. No es bueno conservar la misma contraseña, sino es mas seguro cambiarla con frecuencia, un tiempo prudencial podrían ser 60 días.
No uses la misma clave en todos lados. Este es un error muy común. Mucha gente usa para todas sus cuentas de correo la misma contraseña, y hasta para la banca electrónica y para el cajero automático. No rotundo a esta practica. Cada servicio, con su contraseña correspondiente.
Y por ultimo, pero no por ello menos importante… no compartir la contraseña. Esto es un punto muy delicado, ya que uno nunca sabe que puede hacer un tercero con la clave de uno.

http://www.minutouno.com
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Java - Ejemplo de como consumir un Web Service

Java - Ejemplo de como crear un Web Service

Java: Primera aplicación web con Eclipse