SER O NO SER: ¿Eres geek?: De Bloggers, Msn, Youtube, Hi5, etc




Las interminables horas que pasamos en internet han hecho que prolifere toda una serie de "tribus online", que crecen en número a toda velocidad. Están los bloggers, los adictos al messenger, a YouTube, los que cambian cada tercer día su perfil y tienen mil amigos en hi5, etcétera.

Sin embargo, el clan más numeroso, y a la vez menos conocido, es el de los geeks. Estamos rodeados de ellos y su número se multiplica día con día. Es imposible explicar en pocas palabras quiénes son exactamente, muchos coinciden en que se trata de gente con aptitudes tecnológicas extraordinarias, un don que tiene su contrapeso en su dificultad a la hora de entablar relaciones sociales, por lo que se les confunde con nerds.

Geeks y nerds, ¿parientes cercanos?
Los geeks son prácticamente primos hermanos de los nerds y de los crackers. De hecho, muchos de ellos son las tres cosas a la vez.
Ellos se consideran miembros de una nueva élite, amante del pop y la tecnología.
Crecieron conectados a internet y hoy manejan los sistemas que hacen funcionar a casi todo el mundo, ya que prefirieron desarrollar sus habilidades técnicas en lugar de buscar la aceptación social y ser "los populares" de la escuela.
Un nerd se define como una persona con dificultades para las relaciones sociales pero con conocimientos muy profundos en materias como matemáticas o astronomía, que, sin embargo, le resultan inútiles a la hora de conquistar a una chica.
Un geek es, en cierta manera, un nerd especializado en internet y en las tecnologías.
La diferencia entre ellos y los hackers radica en que son apasionados de la tecnología, pero por mera diversión. Sus inventos empiezan como un simple pasatiempo, y ocasionalmente, llegan a convertirse en millonarios proyectos, como les ocurrió a Chad Hurley y Steven Chen, creadores de YouTube, o a Sergey Brin y Larry Page, creadores del famoso buscador Google.

Cómo viven
Originalmente el apelativo geek, tenía connotaciones negativas, pues estos chicos sufrían de discriminación y burlas. Pero gracias a sus exitosos inventos, su "cultura" se ha consolidado. Muchas de sus relaciones nacen en el messenger o en cualquier chat temático.
El estadounidense John Katz, explica el fenómeno en su libro Geeks: How two lost boys rode the internet out of Idaho (Geeks: Del cómo dos chicos perdidos salieron de Idaho gracias a internet).
Katz afirma que estos jóvenes comparten algunas características básicas que facilitan su identificación. Por ejemplo, suelen usar los videojuegos como medio para interactuar entre ellos y son fieles seguidores de los programas para bajar música en formato mp3 .
Según el autor, muchos de ellos sufren o han sufrido el síndrome "start up", que los impulsa a crear su propia empresa "punto com".
Eso sí, todos los geeks están indisolublemente unidos a los ordenadores y a internet.

¿Cómo reconocerlos?
Mucho más fácil que definirlos es identificarlos. Si tu novio, amigo, hermano o primo se pasa horas navegando en internet, se le dan bien los ordenadores y algunos de sus mejores amigos los ha conseguido en foros o chats, es muy probable que sea un geek.
Si esa misma persona reúne otras características como adoración a los gadgets lo es definitivamente.

El código
El hombre más rico del mundo, Bill Gates, dueño de Microsoft, confiesa abiertamente ser uno de ellos.
El Código Geek Universal, desarrollado y ampliado cada determinado tiempo por Robert Hayden, educador y ensayista afro-americano, recomienda reconocer con alegría esta condición:
"¿Así que piensas que eres un geek, eh?, Pues el primer paso es admitirlo. No importa lo que diga la gente, somos personas también y tenemos derechos. Así que toma aire profundamente y anuncia al mundo que lo eres", escribe como introducción.

Lugares de encuentro
Los lugares que más acostumbran frecuentar este tipo de chicos son las facultades de informática, los cibercafés, los locales de videojuegos y las convenciones de cómics o de ciencia ficción.
Pero para encontrar a aquellos conscientes de lo que son y con un gran espíritu de comunidad, hay que acudir a los festivales de "Orgullo Geek", que se celebran desde hace unos cuantos años a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Su hábitat natural es la red, que está llena de todo tipo de manifiestos, sitios de cómics y portales hechos por y para ellos. Algunos de los más importantes son geek.com, geek.org, Geek Culture, The Geek Squad o Geeknews. (MFC)

http://laflecha.net


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Java - Ejemplo de como consumir un Web Service

Java - Ejemplo de como crear un Web Service

Java: Primera aplicación web con Eclipse